Mensaje de Bienvenida

Mensaje de Bienvenida

El Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, CLAD, una vez más se complace en darle la más cordial bienvenida a nuestro Congreso Internacional, sobre la Reforma del Estado y la Administración Pública. Ya suman 23 años desde nuestro primer Congreso en Brasil en 1996, donde más de 700 personas de Iberoamérica fueron protagonistas en dicho encuentro. En esta oportunidad, los Estados Unidos Mexicanos abren sus puertas para la XXIII edición del evento más importante en el ámbito de la administración pública iberoamericana, siendo la Universidad de Guadalajara a través del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) los anfitriones. Este año nuestro eje central es el denominado “Gobernanza para el Desarrollo Sostenible” por ello, una gran cantidad de paneles y presentaciones especiales proponen medidas y explican proyectos e investigaciones dirigidas al cumplimiento de los ODS, en especial el Objetivo n° 16 “Paz, Justicia e Instituciones Sólidas” ¡Sean todos bienvenidos!

Dr. Francisco Javier Velázquez López
Secretario General

 


 

Es un gusto darles la más cordial bienvenida al “XXIII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública” que se llevará a cabo en la ciudad de Guadalajara, México, del día 6 al 9 de noviembre de 2018.

En esta ocasión, la Universidad de Guadalajara tiene el honor de ser sede de este importante evento internacional que reúne a los más reconocidos investigadores, especialistas, profesionales, actores, líderes y funcionarios, provenientes de los diversos países de Iberoamérica y de otras partes del mundo.

Sin duda, para la Universidad de Guadalajara representa un orgullo albergar este encuentro internacional, sobre todo, considerando que por primera vez una institución educativa será la anfitriona de tan importante evento, ya que en las pasadas ediciones la sede siempre había recaído directamente en los gobiernos iberoamericanos.

En este caso compartimos con la Secretaría de la Función Pública del gobierno federal (SFP) y con el Instituto Nacional de Administración Pública, A.C. (INAP) la organización del Congreso. Al respecto, aprovecho para agradecer la confianza de la SFP por postular y lograr la sede para la Universidad de Guadalajara. Asimismo, agradezco al CLAD y a su Secretario General por la confianza depositada en nuestra institución.

Una de las características más notables de este evento, cuyo eslogan es "Gobernanza para el Desarrollo Sostenible", es la variedad de los temas a desarrollar, que se han ordenado de acuerdo a ocho áreas que pueden consultarse en el programa.

Durante cuatro días el Congreso brindará la oportunidad de asistir a conferencias magistrales, a exposiciones de destacados investigadores y funcionarios, y a presentaciones de libros.

Se trata de un evento que promueve la actualización, la profesionalización y la especialización en una de las disciplinas más dinámicas y variadas que aborda cuestiones como el gobierno abierto, la nueva gestión pública, el análisis de políticas, la teoría organizacional, el institucionalismo, entre otros.

Asimismo, es un foro que facilita la interacción, el intercambio y la colaboración entre investigadores, profesores, estudiantes, servidores públicos, políticos y ciudadanos, y que además nos da la oportunidad de estrechar vínculos con expertos de otras latitudes.

El programa es muy amplio y variado, y creo que la organización de este tipo de eventos exige muchas horas de trabajo y dedicación. Por tal motivo, quiero aprovechar la ocasión para reconocer y felicitar a los organizadores y a todo su equipo de colaboradores por llevar a buen término este Congreso.

Asimismo, expreso mi reconocimiento a los conferencistas y ponentes, extranjeros y nacionales, por presentar sus trabajos y compartirnos sus conocimientos y experiencias.

Por último, invito a los estudiantes, académicos, profesionales, especialistas, servidores públicos, funcionarios, y al público en general a que asistan, participen, y obtengan los mejores beneficios de este evento de talla internacional.

No me resta más que desearles mucho éxito en este XXIII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, y una muy agradable estancia en la ciudad de Guadalajara.

Dr. Miguel Ángel Navarro Navarro
Rector General de la Universidad de Guadalajara

 


 

Para el Gobierno Mexicano, especialmente para la Secretaría de la Función Pública, representa un alto honor formar parte del Comité Organizador del XXIII Congreso Internacional del CLAD. Celebro que nuestro país, después de diecinueve años, albergue nuevamente este importante y prestigiado espacio de análisis y generación de ideas en torno a los desafíos actuales de la reforma del Estado y la Administración Pública, que en este año debatirá acerca de la gobernanza para el desarrollo sostenible.

Sin duda, la XXIII edición del Congreso tiene un ingrediente especial, toda vez que es la primera ocasión que se celebra, organizado conjuntamente con una institución educativa; encontrando en la Universidad de Guadalajara, una casa de estudios innovadora y de alto nivel académico. Estoy segura que este evento sentará precedentes en la historia del Congreso.

Como institución representante del Estado mexicano ante el CLAD, la SFP ha convocado a ministros y secretarios de Estado responsables de las políticas públicas en cuestión, así como parlamentarios, académicos, consultores y funcionarios públicos. La colaboración entre todos los sectores, social, académico, privado y público, permite presentar y debatir experiencias e investigaciones realizadas sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública; es decir, conocer las tendencias y problemáticas que nos permitan generar mecanismos de atención para una oportuna respuesta.

En el marco de las actividades del programa, se promoverá la interacción, debate y consenso en temas prioritarios para la mejora de las administraciones públicas en Iberoamérica. Este espacio, permitirá que expertos y participantes aborden de manera especializada los principales retos y perspectivas sobre la implementación de la política de gobierno abierto, profesionalización, ética e integridad pública, administración pública inclusiva, mejora de la gestión pública e institucionalismo, entre otras tendencias generales. Siempre con el enfoque de sostenibilidad que este tipo de políticas requieren para que sean reconocidas como eficientes y eficaces.

Confío en el rotundo éxito y provecho de este Congreso Internacional del CLAD, en el que México abre sus puertas a nuestros hermanos iberoamericanos.

Mtra. Arely Gómez González
Secretaria de la Función Pública

 


 

El Instituto Nacional de Administración Pública, A.C., se honra en recibir a todas y todos los participantes del XXIII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública. Tengo la certeza de que Guadalajara, nuestra ciudad anfitriona, habrá de calar hondo en sus recuerdos, no solamente por las experiencias y discusiones académicas derivadas de las múltiples actividades que están programadas, sino también por el ambiente de calidez que caracteriza a esta admirable ciudad.

En México, reconocemos la tradición y el acervo que ha logrado acumular el CLAD, por eso, nos hemos preparado para responder a la alta expectativa que despertó, entre la comunidad interesada en los asuntos de la Administración Pública, gobierno y áreas afines, la decisión de escoger por segunda ocasión a nuestro país como el lugar de encuentro.

Deseamos que su estancia sea fructífera, que el Congreso coadyuve a renovar la reflexión sobre la reforma de la administración pública que se traduzca en el mejoramiento de las instituciones públicas de nuestros países, y que vivan y disfruten de nuestra orgullosa cultura mexicana.

Comunidad nacional, comunidad internacional. Iberoamérica ¡Bienvenidos!

Carlos Reta Martínez
Presidente