Qué visitar

Qué visitar

 

Sitios culturales

Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara
El Consejo General Universitario de la Universidad de Guadalajara el 28 de febrero de 2013 crea el dictamen por el que se modifica el uso del inmueble conocido como “Edificio de la Rectoría General”, para dedicarlo a fines culturales. Con ello, es oficial el cambio de nombre para pasar a denominarse “Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara”. Con el cambio de uso del inmueble, en Junio del 2013 se resuelve nombrar a la Mtra. Maribel Arteaga Garibay como nueva Directora, que da inicio a Nuevos Horizontes para el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara.

 

Instituto Cultural Cabañas
El Hospicio Cabañas es un edificio de estilo neoclásico, emblemático de la ciudad mexicana de Guadalajara. Sirvió como hogar de huérfanos de 1810 a 1980. En su interior se conservan algunos de los más importantes murales de José Clemente Orozco. Fue declarado en 1997 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En la actualidad es la sede del Instituto Cultural Cabañas.

 

Museo Regional de Guadalajara
El museo se encuentra en uno de los edificios que más aprecian los tapatíos, tanto por su extraordinaria belleza y armonía arquitectónica como por su antigüedad (fue construido entre 1742 y 1758) y sus múltiples usos a lo largo de la historia de la ciudad: asiento del Seminario Conciliar de San José (fundado en 1699); cárcel y cuartel (1810); liceo de varones y biblioteca pública del estado (del 8 de febrero de 1818 al 2 de diciembre de 1860).

 

Teatro Degollado
El Teatro Degollado abrió sus puertas al público la noche del jueves 13 de septiembre de 1866 con la ópera Lucía de Lammermoor, de Gaetano Donizetti, interpretada por la soprano Ángela Peralta. El edificio ha cambiado su fisonomía a lo largo de muchos años, y hoy luce un bello pórtico que había quedado inconcluso durante su primera inauguración. El nombre del arquitecto que lo construyó es Jacobo Gálvez.

En el teatro de estilo neoclásico, destacan el pórtico, de columnado corintio, y las pinturas realizadas en su interior por Jacobo Gálvez y Gerardo Suárez en 1861 y que hacen referencia a la Divina Comedia. En su fachada está labrada en piedra la figura de Apolo y sus nueve musas.

 

Palacio de Gobierno
El Palacio de Gobierno guarda una gran historia. En su interior deambularon los gobernadores de la Nueva Galicia, además de figuras como Miguel Hidalgo, que aquí promulgó el decreto donde se abolía la esclavitud, y Benito Juárez, cuando trasladó la sede del gobierno federal a Guadalajara y que en este lugar fue casi asesinado en 1858.

 

Arena Coliseo de Guadalajara
Todos los martes y con el clásico grito: “lucharaaán a dos de tres caídas sin límite de tiempo”, inicia el espectáculo, con un enfrentamiento entre luchadores, ya sea por el lado de los rudos o los técnicos.

La lucha libre se ha convertido en parte importante de la cultura popular mexicana, por su combinación de lucha y acrobacia, los precios para disfrutar de este espectáculo, van desde los $150.00 hasta los $250.00 pesos.

 

Plaza de la Liberación
También conocida como Plaza de los Tres Poderes y popularmente como la Plaza de las “Dos Copas”, ubicada entre las calles Hidalgo, Morelos, Liceo y Belén. Esta Plaza está rodeada por la catedral, un costado del Museo Regional, el Palacio Legislativo, el Teatro Degollado y un costado del Palacio de Gobierno. Construida en terrenos donde hace más de cuatro siglos y medio, se ponía un “tianguis” de “toda la comarca de indios, de cinco en cinco días, en el cual venden cosas de ropa menuda y otras cosillas que cada uno hace de su arte, y cosas de su bastimento, aves y legumbres”.

 

Rotonda de los Jaliscienses Ilustres
Erigida en 1952 a la memoria de destacados personajes nacidos en Jalisco.  La Rotonda edificada al centro del jardín dibuja 17 columnas estriadas sin base ni capitel y conserva 98 urnas con algunos restos de hombres y mujeres ilustres del Estado. Así mismo, diecinueve grandes estatuas custodian el monumento con nombres como los de Jacobo Gálvez, Luis Pérez Verdía, Pedro Moreno,  Irene Robledo, Manuel M. Diéguez, José Clemente Orozco, Enrique Díaz de León, Rita Pérez, Ramón Corona, Manuel López Cotilla o José Gpe. Zuno.

 

 

 

Sitios turísticos

Templo Expiatorio
El Templo Expiatorio del Santísimo Sacramento es un templo católico dedicado al Santísimo Sacramento, ubicado en Guadalajara, Jalisco. Es de estilo neogótico y considerado la máxima obra en su estilo en México. Su construcción comenzó el 15 de agosto de 1897 y terminó 75 años después en 1972.

 

Catedral de Guadalajara
La Catedral de Guadalajara se empezó a construir el 31 de julio de 1568 y se concluyó el 19 de febrero de 1618 por órdenes del Rey de España Felipe II. Pocas personas saben que lleva el título oficial de “Basílica de la Asunción de Nuestra Señora de la Santísima Virgen María”, porque a ella fue consagrada. Construida por el Arquitecto Martín Casillas, muestra una interesante mezcla de estilos arquitectónicos. Su arquitectura mezcla influencias góticas, barrocas, moriscas y neoclásicas y las tres naves están cubiertas con bóvedas góticas y nervaduras.

 

Plaza de Armas
Aunque la base de la Catedral Metropolitana de Guadalajara es neoclásica, sus dos torres fueron reconstruidas a causa de un incendio y de un terremoto, y son góticas. Están forradas con mosaicos azules y amarillos, y en la actualidad todos los taxis de la ciudad se visten con estos dos colores en homenaje a la catedral.

 

Basílica de Zapopan
La Basílica de Zapopan es una de las más antiguas de Jalisco y se considera una joya arquitectónica. La construcción fue obra de frailes franciscanos en 1689, en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción. Es de estilo dórico colonial, con bóvedas góticas, retablos; unos compuestos, otros jónicos, el mayor corintio y su fachada es de estilo plateresco donde hermanan las torres.

 

 

 

Sitios de interés

Tlaquepaque

Es tierra de artesanos, hoy es el municipio alfarero más importante de la república; su prestigio en este campo es conocido a nivel mundial, el nombre autóctono tiene su toponimia en la misma tierra, la palabra Tlaquepaque significa: “Lugar sobre lomas de tierra barrial”, Existen otras opiniones como “hombres fabricantes de trastos de barro” (tlacapan). Para otros la palabra Tlaquepaque proviene del vocablo Tlalipac, “sobre lomas de barro rojo”.

El Parián de Tlaquepaque
El Parián de Tlaquepaque es una plaza antigua techada construida en 1878. Todos los visitantes podrán disfrutar del son del mariachi entonando las melodías tradicionales en su mesa; así como shows en vivo de música y bailable típico durante los viernes, sábados y domingos con horarios de 3:30pm a 5:00pm y 9:30pm a 11:00pm.

Jardín Hidalgo
Lugar que da vida al corazón de San Pedro Tlaquepaque con su hermosa plaza y su característico kiosco rodeado entre frescas palmas, fresnos y rosas que invitan a relajarte y disfrutar de un delicioso antojito mexicano, una nieve raspada y presenciar diferentes actividades cívicas, religiosas y culturales, por lo que se considera un punto ideal de descanso y entretenimiento para nuestros visitantes.

Centro Cultural El Refugio
En 1885, Fray Argüello inició la construcción de este edificio, el cual funcionó como hospital general y psiquiátrico y se edificó en diversas etapas. Actualmente, es el Centro de Congresos, Convenciones, Exposiciones y Eventos Especiales. En sus instalaciones se encuentran la Escuela de Artes Plásticas, Artesanías y Oficios “Ángel Carranza” y el Museo del Premio Nacional de la Cerámica “Pantaleón Panduro”.

Plaza de Toros
Los apasionados a la feria taurina tienen este coloso legendario dentro del centro histórico. Sobre este ruedo, construido por el Señor Juan N. Caracho, han tenido encierros inolvidables figuras de gran talla.

Calle Independencia
Andador donde encontraras galerías de arte, tiendas artesanales, viejas casonas, el Museo Regional de la Cerámica, bares y restaurantes.

Museo del Premio Nacional de la Cerámica “Pantaleón Panduro”
El museo se encuentra en las instalaciones del Centro Cultural el Refugio. Alberga las piezas ganadoras del Premio Nacional de la Cerámica, mismas procedentes de diferentes Estados de la República Mexicana.

Museo Regional de la Cerámica
El Museo cuenta con ocho salas de exhibición, que contienen piezas de diversas regiones de Jalisco y México; incluyendo las miniaturas del tlaquepaquense Ángel Carranza.
Además, una sala extra, es dedicada a exposiciones de arte y cultura.

Parroquia de San Pedro Tlaquepaque
Hermoso recinto construido por la Orden Franciscana, que recibe la categoría de Parroquia en el año 1845, constituye uno de los pilares espirituales de San Pedro Tlaquepaque. Su construcción es una mezcla de estilos, incluyendo: el bizantino, barroco y romano. Al frente se localiza la plazoleta de San Papa Juan Pablo II.

Santuario de Nuestra Señora de la Soledad
El inicio de su construcción data del siglo XVIII, cuando el Sr. Manuel Caballero promete edificar un templo a la Virgen de la Soledad por favores recibidos. Años posteriores y gracias a Fray Luis Argüello, obtiene la categoría de “Basílica Lateranense”. En su interior, conserva oleos de famosos pintores; así como esculturas policromadas.

 

Tonalá

Es un municipio que cuenta con una extensión territorial de 119.58 km2. Tonalá es un lugar de oficios artesanales desde la época prehispánica hasta la actualidad. En esta región la alfarería ha cumplido propósitos funcionales y decorativos, los cuales no han cambiado aun con el paso del tiempo. En este municipio se realiza gran variedad de artesanías reconocidas tanto nacional como internacionalmente, destacando la fabricación de alfarería y cerámica en diferentes piezas como platos, platones, jarros, cantaros, cazuelas, ollas, maceteros, floreros, piezas en miniatura, figuras decorativas, también de animales; vidrio soplado, en piezas de vajillas; juegos de agua, gallos y otros; también figuras en yeso y en chatarra (actualmente existen 50 técnicas).

 

 

Lago de Chapala

Chapala significa “lugar de búcaros u ollas pequeñas” (náhuatl); “lugar muy mojado o empapado” (coca), o el “lugar de chapulines sobre el agua” (náhuatl). En sus orígenes Chapalac o Chapallan fue un asentamiento prehispánico cuya antigüedad más remota es encontrada en el siglo XII de nuestra era, cuando una migración de tribus (origen náhuatl provenientes del noroeste del país) alcanzaron estas latitudes, encontrando la ribera norte del lago sumamente poblada, como lo refiere Fray Antonio Tello, fraile y cronista franciscano.

 

 

Guadalajara

La Minerva
La Minerva es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad de Guadalajara. Es el sitio obligado para festejar los grandes triunfos; lo mismo los aficionados a  equipos deportivos que simpatizantes con una causa política han festejado sus victorias bajo la mirada de La Minerva.

 

Zoológico Guadalajara
El Zoológico Guadalajara es un organismo público descentralizado del H. Ayuntamiento, administrado por un Consejo, que está integrado por prominentes empresarios Jaliscienses.

 

Bosque Colomos
El Bosque de los Colomos tiene una superficie de 92 hectáreas con una masa forestal de 32 000 árboles, predominante eucaliptos, casuarinas y pino michoacano, así como algunos ejemplares aislados de fresnos, cedro blanco, jacarandas, ahuehuetes, ficus, laurel de la india y otras especies.

 

Estadio Akron
La construcción del estadio comenzó el 9 de mayo del 2007, aunque años atrás se había dado inicio a estudios geológicos y remoción de tierras. El acceso principal se encuentra proyectado por el anillo periférico. La ubicación coincide con Avenida Vallarta. Ubicado en el poniente de la zona metropolitana de Guadalajara. Corresponde al Municipio de Zapopan, Jalisco. Por su capacidad es el sexto estadio más grande de México después del Estadio Azteca, el Estadio Olímpico Universitario, el Estadio Jalisco, el Estadio BBVA Bancomer y el Estadio Cuauhtémoc.

 

Parque Metropolitano
El Parque Metropolitano es uno de los más importantes y más conocidos en nuestra perla tapatía, en él podrás disfrutar de actividades recreativas y deportivas, así que si quieres disfrutar un rato de la naturaleza en familia sin duda este lugar puede cumplir con todas tus expectativas.

 

Parque Agua Azul
A partir de 1992 el Parque Agua Azul es un Centro de Cultura Ambiental con la finalidad de participar en la solución de la problemática ambiental que prevalece actualmente tanto a nivel internacional como local.